FESTIVAL DE COSQUIN 2008: De Los Nocheros a Horacio Guarany

Publicado en General el 20 de Noviembre, 2007, 10:53 por culturartespectaculos2007@yahoo.com.ar

CulturArtEspect�culos

PRESENTA

zzvisitas.com

FESTIVAL DE COSQUIN 2008

De Los Nocheros a Horacio Guarany

El popular grupo salteño abrirá las nueve lunas, dedicadas a Atahualpa Yupanqui. Y las cerrará el legendario cantante.

PRIMERA LUNA EL 19 DE ENERO ACTUARAN LOS NOCHEROS.

Los Nocheros, León Gieco, el Chaqueño Palavecino, Mercedes Sosa, Horacio Guarany y Soledad son algunos de los artistas que actuarán en el Festival de Cosquín 2008, que se realizará del 19 al 27 de enero en esa ciudad cordobesa. Esta edición, la 48ª del tradicional encuentro folclórico, está dedicada a Atahualpa Yupanqui (el 31 de enero se cumplen cien años de su nacimiento).

La siguiente es la programación principal de cada una de las nueve lunas del festival en el escenario mayor de la Plaza Próspero Molina:

Sábado 19

Los Nocheros, "Corazón de Chacarera" (Alfredo Abalos, Elpidio Herrera y La Chacarerata Santiagueña), Leandro Lovato.

Domingo 20

León Gieco, Dúo Coplanacu, Abel Pintos, Sergio Galeguillo y Los Amigos.

«9Lunes 21

Divididos, Los Tekis, "Tributo a Carlos Carabajal".

Martes 22

Chaqueño Palavecino, "Salta es una fiesta" (Chango Nieto, Las voces de Orán, Melania Pérez, Marina y Hugo Pérez), Opus 4.

Miércoles 23

Teresa Parodi, Jairo, Raul Barboza, Cecilia Todd (Venezuela), Los Kjarkas (Bolivia).

Jueves 24

Raly Barrionuevo, Facundo Toro, Juan Falú, Mariano Mores.

Viernes 25

Jorge Rojas, Los Carabajal, Los Guaraníes.

Sábado 26

Mercedes Sosa, Luis Salinas, Víctor Heredia-Pedro Aznar-Jorge Fandermole, Suma Paz.

Domingo 27

Soledad, "Homenaje a Horacio Guarany" (Horacio Guarany, Alberto Oviedo, Los Cuatro de Córdoba), "Córdoba cuenta, canta y baila" (Negro Alvarez, Los Cuatro de Córdoba, Ballet Camín), Illapu.

En la larga lista de artistas que actuarán también se encuentran Minino Garay, Rafael Amor, Rubén Patagonia, Suna Rocha, Franco Luciani, las Hermanas Cari, Los Alonsitos, Mariana Carrizo, Luna Monti y Juan Quinte ro, Agua Blanca, Alberto Oviedo, Argentino Luna y Amaneceres.

Entre otros que se presentarán se encuentran Angela Irene, Ariel Petroccelli, Ballet Sentimiento Criollo, Bruno Arias, Canto 4, Carlos Di Fulvio, Carlos Méndez, Ceibo, Claudia Pirán, Daniel Argañaraz, Deolinda, Dúo Nuevo Cuyo, Franco Ramírez, Garacuta Box (Japón), Grupo Vocal Argentino, Horacio Banegas, Ivoti, Javier Figueroa, Joel Tortul, Jonatan Lillo, Jorge Marzali, Juan Peinado, Juan Saavedra, Julio Lacarra, La Bruja Salguero, Las Warnis Cantoras, Los Caldenes, Los Catamarqueños, Los Huayras, Los Manseros Santiagueños, Lucía Ceresani, María Ofelia, Mariano Fretes, Mariana Cayón, Mariel Trimaglio, y delegaciones de Chile, Colombia y México.

Además, del jueves 3 al miércoles 16 de enero se realizará el 37º Certamen para nuevos valores, el tradicional Pre-Cosquín, con representantes surgidos de los concursos hechos en las cincuenta sedes nacionales, desde Misiones a Tierra del Fuego.

Como parte del Cosquín Cultural habrá varias actividades paralelas: del jueves 12 al domingo 27 habrá espectáculos callejeros; del 21 al 26 se llevará a cabo el 22º Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura, que trabajará sobre "el derecho a la inclusión social y el rol de los animadores culturales".

También habrá muestras y talleres culturales, un encuentro de poetas, un ateneo folclórico, la 42ª Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular "Augusto Raúl Cortázar", la peña oficial, y una feria del libro. Y diferentes muestras: de artistas coscoínos, 100 años de Atahualpa Yupanqui, emprendimientos textiles de Paraná y Pampa de Olaén (Córdoba), textiles argentinos. Habrá además talleres de telar, teñidos con tintes naturales, alfarería, platería criolla, canto con caja, danzas, lengua mocoví, tallados de calabaza y cestería en paja vizcachera, entre otros.

El año pasado, en la 47ª edición, el premio revelación recayó en los riojanos de Agua Blanca; Leandro Lovato recibió el premio Consagración, y León Gieco se alzó con el premio a la trayectoria. Hubo una gran convocatoria: 60 mil personas asistieron a los shows del escenario principal, y 19 mil concurrieron a los escenarios alternativos. El saldo artístico también fue positivo: la organización mejoró desde que quedó en manos de la Comisión Municipal, algo de lo que habla que varios de los principales artistas que pisaron la Próspero Molina en la última edición vuelvan a presentarse este año. En Cosquín 2007 actuaron tanques como Mercedes Sosa -clausuró el festival junto a León Gieco y Víctor Heredia-, artistas de la talla de Juan Falú y Jaime Torres, y músicos populares como Jorge Rojas -a cargo de la noche inaugural-, el Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Los Nocheros y Raly Barrionuevo.

NOVENA LUNA HORACIO GUARANY Y UN HOMENAJE, EL 27 DE ENERO.

NUEVA FORMA DE PROMOCIONAR SU WEB Y GANAR DINERO

PRESENTO

CulturArtEspect�culos