Se reinaugura una sala histórica

Publicado en General el 18 de Noviembre, 2007, 11:49 por culturartespectaculos2007@yahoo.com.ar

CulturArtEspect�culos

PRESENTA

Teatro Colonial

Se reinaugura una sala histórica

El clásico teatro de Avellaneda tendrá el martes su función de gala de reapertura

 

Una tradicional sala teatral y cinematográfica de Avellaneda, el Teatro Colonial, ubicado en la avenida Mitre 141, ha sido totalmente remodelada y el próximo martes tendrá su función de gala de reapertura.

El espacio, que se inauguró el 6 de mayo de 1927 con una función a beneficio de la Sociedad Popular de Educación, con la proyección de las películas La castellana del Líbano y Pájaro negro , tiene una larga y compleja historia.

Su propietario original, Manuel Sinde, era entonces el presidente del Centro Gallego de Avellaneda y un destacado comerciante de la zona. En la década del 20 decidió la construcción del teatro que, en un principio, iba a llamarse Cine-Teatro España, pero por sus cualidades arquitectónicas finalmente adoptó la denominación de Colonial.

El estilo colonial, precisamente, se impone en la fachada del edificio y en su interior se destacan estilizaciones moriscas. El enorme hall y los pasillos que conducen a la sala propiamente dicha están revestidos de azulejos sevillanos y hay también interesantes trabajos de herrería.

El Teatro Colonial contaba con una capacidad para 2500 espectadores, los que se ubicaban en la platea baja y en la alta, diseñada en declive. Los cortinados y la decoración interior de la sala se habían confeccionado en París.

Para la gente de la zona sur esta sala fue un ámbito fundamental de distracción. Por allí pasaron importantes compañías teatrales y radioteatrales. En ese escenario, entre otros, cantaron Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Azucena Maizani, y Juan Carlos Chiape consiguió éxitos asombrosos. En la pantalla cinematográfica se proyectaron desde el mejor cine mudo hasta, aunque no pueda creerse, películas condicionadas, ya que, aproximadamente entre los años 80 y 90, el Colonial sólo fue un cine al que concurrían los hombres.

En diciembre de 1992 la municipalidad, a través de la ordenanza 8998, declaró bienes de interés patrimonial municipal de la ciudad de Avellaneda a varios espacios como el Hospital Fiorito y el frigorífico La Negra; también fue el turno del Colonial.

En los últimos años el Teatro Colonial estaba alquilado por el gobierno de la municipalidad local. Allí se divulgaban actividades culturales y espectáculos de distintas facturas y hasta fue sede de muy diferentes encuentros político partidarios. Cuando, por ejemplo, Margarita Stolbitzer se separó del radicalismo de la provincia de Buenos Aires, esa ruptura se concretó dentro de esa sala.

Nuevos aires

Cuando el próximo martes los vecinos de Avellaneda ingresen en el teatro, seguramente se sorprenderán muy gratamente. Y todos aquellos que a comienzos de este año, cuando los dueños del espacio decidieron no mantener el contrato con la municipalidad y pensaron en la posibilidad de que el edificio se convirtiera en una playa de estacionamiento, ya pueden respirar tranquilos.

El Teatro Colonial fue adquirido por la productora Ser TV, propiedad de Adrián Serantoni, quien realizó una muy fuerte inversión económica para dejar el lugar en condiciones óptimas de funcionamiento.

El actor y productor Horacio Erman, actual director artístico de la sala cuenta: "Cuando vinimos a ver el teatro, en parte, tuvimos que imaginarlo. La estructura estaba tremendamente deteriorada, faltaban muchas molduras que adornaban las paredes, no había butacas, el escenario y el techo tenían agujeros. La tarea impuso meterse en un trabajo de arquitectura e ingeniería muy grande. Ahora viene una segunda etapa, la de reflotar el teatro, entrar en un circuito, para que la gente vuelva a hacerlo suyo".

Grandes eventos artísticos

Es notable el trabajo de recuperación que se ha hecho, en muchos sectores hasta de carácter artesanal. Hoy la sala cuenta con 1700 butacas y equipos de sonido e iluminación de punta.

"Vamos a tener un perfil fundamentalmente musical o de grandes eventos teatrales -comenta Erman-. Apuntamos a tener la misma programación que el Opera o el Gran Rex. Muchos de los shows que estamos programando son musicales, tanto nacionales como internacionales. La intención también es ser cabeza o cola de giras. En los últimos tiempos muchos artistas están desarrollando una fuerte actividad en el interior del país y queremos que ellos pasen por nuestra sala y el público de la zona pueda verlos sin necesidad de viajar al centro."

Horacio Erman cuenta que se sienten como en la historia de la película Cinema Paradiso . "Estamos levantando algo que la gente quiere y nosotros deseamos que pueda disfrutar mucho de él."

Aunque la altura del año no es la óptima, el director artístico del Colonial informa que ya están previstos los siguientes espectáculos: el 1° de diciembre actuará Javier Calamaro, el 8 será el turno de Panam, con su espectáculo Panam en Navidad, y el 22 se reunirán en el escenario Piñón Fijo y Carlos Balá. A mediados de enero el cantante español Dyango hará una función en el Colonial.

La gala del martes contará con la actuación de Adriana Varela y Cacho Castaña - padrinos del nuevo espacio - Javier Calamaro, Valeria Lynch, Raúl Lavié, Cesar "Banana" Pueyrredón, Paz Martínez y la soprano Gabriela Pochinsky, entre otros artistas.

Aunque aún no están terminados, el nuevo Teatro Colonial contará con un restaurante temático y una amplia playa de estacionamiento.

Un espacio para la música
“Vamos a tener un perfil fundamentalmente musical o de grandes eventos teatrales –comenta Horacio Erman, director artístico de la sala–. Apuntamos a tener la misma programación que el Opera o el Gran Rex. Muchos de los shows que estamos programando son musicales, tanto nacionales como internacionales.”

 

Gana dinero y regalos recibiendo emails que te interesan!

PRESENTO

CulturArtEspect�culos