Un festejo de la belle époque

Publicado en General el 13 de Noviembre, 2007, 12:43 por culturartespectaculos2007@yahoo.com.ar

CulturArtEspect�culos

PRESENTA

Concierto homenaje

Un festejo de la belle époque

El Museo Nacional de Arte Decorativo festeja sus 70 años

 

Alberto Bellucci, director del museo, un apasionado de la música 

"Cuando uno tiene a su cargo la dirección de un museo, debe obedecer al perfil de la institución, pero sin olvidar el propio", comienza diciendo el arquitecto Alberto Bellucci, director del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD). "Y ese perfil propio es mi pasión por la música", continúa explicando el porqué del concierto que motiva esta nota, mientras invita a ingresar a un señorial recinto con vista a Libertador, originalmente el dormitorio de Matías Errázuriz (quien mandó construir la mansión), hoy convertido en su despacho.

En cuanto al perfil institucional, Bellucci se refiere a la preservación de la tipología de una casa-museo. Por otra parte, y considerado el museo un interesante espacio para actividades musicales, resume las características del edificio y menciona hitos de una trayectoria. "Existe la limitación de coexistir con otras actividades y adaptar la sala para los conciertos representa un riesgo para el patrimonio", admite con reparo. En contrapartida, el estupendo hall principal ofrece una acústica maravillosa, "ideal para la música de cámara", según señala. En cuanto a la historia musical, apunta el hecho de que el Mozarteum iniciará aquí sus exitosos abonos y cita al pianista Friedrich Gulda entre las personalidades más notorias que tocarán allí.

Frágil y etéreo

"La idea y búsqueda del material es obra de Sylvie Robert -cuenta-. Descubrió una ópera de 1900 de Isaac de Camondo, primo de Moisés de Camondo", y abrevia una apasionante historia de coincidencias entre el MNAD y su par parisiense: dos residencias familiares encargadas al mismo arquitecto Sergent y construidas en el igual estilo, "sobre el final de aquella memorable belle époque, ahogada para siempre en los estruendos de la Gran Guerra". La casa de París se estrenó en 1913 y su gemela porteña, en 1918. El destino se empeñó en hermanarlas también en la desgracia. En 1917, Moisés perdió a su hijo Nissin en la guerra y decidió legarla al Estado francés en su memoria, a su propia muerte, acaecida en 1935. En el mismo año murió Josefina Alvear de Errázuriz. "Abatido, su viudo vendió la casa al Estado argentino y ambas se convirtieron en museos de artes decorativas: la de París, en 1936 y la de Buenos Aires, en 1937. Dos monumentos gemelos de arte, cultura y memoria", define. Cuenta que la idea del concierto le resultó atractiva por este trasfondo y propuso incluir compositores argentinos de la misma época. Así se agregará un fragmento de Iván , una ópera de García Mansilla, embajador argentino en la Rusia imperial, dedicada al zar y estrenada en su presencia, en 1905. "Tanto la ópera de Camondo como ésta de García Mansilla -estrenada también en la Scala de Milán y en el Colón, en 1915-, nunca más volvieron a escucharse", se entusiasma Bellucci. Y nada mejor que esta residencia y un importante aniversario para revivir fragmentos de una historia extraordinaria.

Por su parte, Sylvie (cantante francesa radicada en el país), señala que las obras se seleccionaron por la semejanza estilística que corresponde "a una época en que tanto la palabra como los simbolismos adquieren valor". Y añade: "Aquí no hay materia. Todo es liviandad y transparencia; translúcido, frágil y etéreo". En cuanto a la ambientación espacial, a cargo de Clorindo Testa, adelanta sin revelar detalles: "La idea de Clorindo se basa en transparencias y luces que permiten admirar el museo". Una descripción sugerente que invita a compartir la experiencia.



El programa

  • Música argentina y francesa de principios del siglo XX, con fragmentos de las óperas Iván , de García Mansilla; Le clown , de Isaac de Camondo; Pelléas et Mélisande , de Debussy y las Historias naturales , de Ravel. Con Sylvie Robert (soprano), Víctor Torres (barítono), Pía Sebastiani y Eduardo Páez (piano), Pablo Maritano (régie) y Clorindo Testa (ambientación). Hoy, a las 20, en Av. Libertador 1902. Entradas: $ 30.
SI TIENES PRODUCTOS O SERVICIOS PARA OFRECER ARMA TU SITIO EN FORMA GRATUITA
Vende Tus Productos En Internet - Obtén Tu Propia Tienda En Línea GRATIS
GANA COMISIONES OFRECIENDO NUESTROS SERVICIOS SIN INVERSION
Ayúdales a otros a encontrar redtienda y gana buenas comisiones - Haz un click aquí para aprender sobre el programa de asociados de redtienda
Realizado por:
Lázaro Sergio Kowiensky