Festival de Videodanza: hasta el domingo

Publicado en General el 6 de Noviembre, 2007, 10:09 por culturartespectaculos2007@yahoo.com.ar

CulturArtEspect�culos

PRESENTA

Webmasters, ganen dinero mostrando Avisos de contexto Oxado

Festival de Videodanza: hasta el domingo

El movimiento hecho película

Hoy comienza la novena edición del encuentro internacional

 

Animal racional, de Luiz Bizerril

Que se trata de un género nuevo. Que aún sus límites son indefinidos. Que los tiempos narrativos se sienten diferentes. Que su producción es diversa en cuanto a formatos y creciente respecto del volumen. Todo esto se dice del videodanza. Y que, también, muchas de sus películas se cobijan en ese momento íntimo y placentero de la sala oscura, para el que sólo hay que ingresar, esperar que la luz se apague y, entonces, mirar.

Con la proyección de los documentales Framing Soul (Rodrigo Pardo-David Zambrano, Argentina-Holanda) y Nancy Stark Smith: A Pathway Into Contact Improvisation (Sara Pozzolli, Italia 2007) se inaugurarán hoy, a las 16.30, las proyecciones del IX Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires, que hasta el domingo próximo llevará hasta las pantallas del Centro Cultural Recoleta, el Malba y la Biblioteca Nacional unos 50 cortos, medios y (raro, pero seguro) largometrajes, que hacen eco de una certera observación de la directora del encuentro, Silvina Szperling: "El arte contemporáneo es interdisciplina feroz".

Durante la primera jornada, la muestra continuará, también en el Recoleta, pero a las 18, con una selección de piezas breves programada por el festival de Manchester Moves 07, que a modo de intercambio, tiene su espacio en la grilla de la presente edición. El cierre del día de apertura -una vez presentado en la embajada de Brasil el II DVD del Circuito de Videodanza del Mercosur (un compilado de 12 obras de artistas argentinos, brasileños y uruguayos)- será con el documental Soy Andina (Mitch Teplitsky, EE.UU.-Perú).

Sólo hombres solos, estreno de Böhm-Blutrach 

Celebración de la diversidad

Más que una temática, el festival -una de las contadas oportunidades de encuentro entre los referentes del movimiento- celebra la diversidad. "Si hubiera un eje, este año tendría que ver con el impulso, la reflexión. Sobre la enseñanza de videodanza, sobre si existen posibilidades de análisis, sobre cómo pensar el género", ensaya Szperling. De ahí que gran parte de la programación esté dedicada a workshops , clases magistrales, seminarios y talleres (como el de animación para videodanza) donde los artistas cuentan con una plataforma donde investigar, desarrollarse, equivocarse.

Asimismo, una cantidad de coreógrafos y realizadores extranjeros invitados -el escocés Simon Fildes, que con Margarita Bali dará la clase magistral Instalando la danza ; Alison Murray, de Canadá; Helene Lesterlin, de los Estados Unidos y los brasileños Alexandre Veras y Luiz Bizerril, entre otros) mostrarán sus obras y participarán de actividades en un marco académico.

Sin duda, el público en general encontrará en la sección Convocatoria la sustancia más rica. Desde los 30 segundos de Warm Up (la obra más corta, de la austríaca Lisa Truttmann, que muestra veloces arrastres sobre diferentes superficies) hasta la hora y media del único largometraje, Mouth to Mouth (trabajo ficcional de Alison Murray que llega desde Toronto con excelentes críticas y premios en su cosecha), esta vidriera para la producción hace alarde de un concepto de videodanza abierto. Una visión de conjunto que reúne créditos latinoamericanos (una región donde la escena se manifiesta en alza) con otros provenientes de países donde el videodanza es fuerte (Inglaterra, España, Francia y Canadá) y, también, de más curiosas procedencias ( Give Me a Break , de Israel).

En Convocatoria se verá, por ejemplo, la poética Trae tu aire (una bailarina de tules deslucidos recorre entre recuerdos una casona bella y derruida a la vez que procura alcanzar lo que parece inaccesible), el genial clip Aprop (desde Cataluña, un dúo de cuerpos en sepia que sudan, se pliegan, se encastran y laten en una sincronizada relación), un videojuego llamado Mi primer drop (en que la edición es lo sobresaliente), una interesante apuesta a los cortes, a lo que éstos dejan ver y no, en el trabajo británico Fragmentation, y el intercambio Argentina-Mozambique concretado en Speedmaster .

"Por un lado, este año se ve una factura mucho más cuidada y, por otro, mayor diversidad de formatos, que van de la narrativa ficcional a una vertiente más pictórica", distingue Szperling. En un lugar especial la directora del festival colocó el estreno de Sólo hombres solos , película de 20 minutos de la dupla que forman el director Daniel Böhm y la coreógrafa Mariana Blutrach, que completa la trilogía iniciada con Crazy e interior.baño.noche , que también se verán nuevamente aquí.

 

Danza y box en Round de la sombra, desde México

Si Google Adsense Te Cerró Tu Cuenta Sin Motivo Alguno...Conocé Esta Propuesta...

PRESENTO

CulturArtEspect�culos