Comienza el festival de cine sudafricano

Publicado en General el 4 de Noviembre, 2007, 13:23 por culturartespectaculos2007@yahoo.com.ar

CulturArtEspect�culos

PRESENTA

SI TIENES PRODUCTOS O SERVICIOS PARA OFRECER ARMA TU SITIO EN FORMA GRATUITA
Vende Tus Productos En Internet - Obtén Tu Propia Tienda En Línea GRATIS
GANA COMISIONES OFRECIENDO NUESTROS SERVICIOS SIN INVERSION
Ayúdales a otros a encontrar redtienda y gana buenas comisiones - Haz un click aquí para aprender sobre el programa de asociados de redtienda

Con entrada gratuita

Comienza el festival de cine sudafricano

Desde mañana se podrá ver un ciclo de films que retratan las consecuencias del apartheid y la pobreza

 

Whoopi Goldberg en una escena de Sarafina!, de Roodt

Desde mañana y hasta el miércoles se realizará en el complejo Km 0 del Incaa (Gaumont, Rivadavia, con entrada gratis) un Festival de Cine Sudafricano organizado por la embajada de Sudáfica en Buenos Aires y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Se verán siete películas que permitirán al público porteño conocer parte sustancial de la producción cinematográfica de ese país e interiorizarse de las consecuencias del apartheid así como de los esfuerzos que realizan los habitantes de ese país para superar la pobreza en que vive una parte importante de su población.

Entre los títulos programados se destacan tres de Darrel James Roodt, como Yesterday , que fue candidata al Oscar y compitió en Venecia y en Toronto, con Leleti Khumalo, la actriz sudafricana que triunfó en Broadway y también es protagonista de Sarafina! , en la que comparte cartel con Whoopi Goldberg, también incluida en la selección.

  • Yesterday (2004), trata el drama de una joven madre zulú de Rooihoek, interpretada por Kuhumalo, a quien le diagnostican sida y debe emprender un largo viaje para afrontar su nuevo destino, al que hace frente impulsada por el amor a su pequeña hija que en menos de un año comenzará la escuela: ella no tuvo nunca esa oportunidad, y su meta será, al menos, estar con la niña el primer día de clase (mañana, a las 19).



  • Sarafina! (1992), trata sobre la lucha sudafricana contra el apartheid a mediados de los años 70, durante el período de prisión de Nelson Mandela. La película, una adaptación del popular musical de Mbongeni Ngema, que estuvo en escena en Broadway entre 1988 y 1989, describe el ingreso a la mayoría de edad del personaje, una joven de colegio secundario que se involucra en las protestas estudiantiles de Soweto de 1976. En este caso, Khumala encabeza el elenco junto a Whoopi Goldberg, quien da vida a una maestra enfrentada a la opresión afrikaaner (mañana, a las 21)



  • Max y Mona (2004), de Teddy Mattera, cuenta la historia de, Max un joven que heredó de su padre el don de llorar en los cortejos fúnebres de acuerdo a la leyenda de que las almas no llegan a reunirse con sus antecesores si quienes lo acompañan a su última morada no lloran verdaderamente antes de que el cuerpo sea enterrado. El único problema es que Max sueña con ir a la universidad. Mona es una oveja que sus vecinos, quienes junta el dinero para cumplir su sueño, le encargan entregar cuando parte hacia Johannesburgo, un pedido que nadie imagina que cambiará por completo su deseo (pasado mañana, a las 18.30).



Un niño llamado Twist (2004), ópera prima de Tim Greene, es una versión contemporánea de Oliver Twist , la novela de Charles Dickens, ambientada entre Swartland y Ciudad del Cabo, también con fondo de rituales fúnebres, donde el pequeño conocerá la brutalidad y la indiferencia, pero que finalmente encuentra la calidez del amor incondicional (pasado mañana, a las 20.30).

  • Historias de delincuencias (2000), de Oliver Schmirtz, tiene como eje las desventuras de un joven negro que se postula para un papel en una película de pandillas y que, para conseguirlo, debe conocer a fondo el estilo de vida de la calle, por lo que se mete en una de ellas y, finalmente, su sueño se disipa a medida que comete delitos para ser aceptado (el miércoles, a las 18.30).



  • Tierra de sangre (2004), de Tom Hopper, basado en la novela de Gillian Slovo, acerca de un ex preso político que es miembro del Congreso Nacional Africano, y su abogada, interpretada por Hillary Swank, que hacen frente al ex policía que lo torturó y quiere entrar en una amnistía, puja que tiene lugar en la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica (el miércoles, a las 20.15).



  • Llanto por la tierra amada (1995), también de Roodt, según la novela de Alan Paton, describe el viaje de un pastor zulú, interpretado por James Earl Jones, desde la tranquila provincia de Natal hasta la dinámica ciudad de Johannesburgo en la década del 40, en busca de su hijo y sus hermanos, quienes han caído en el pecado, en especial el primero, quien mató accidentalmente a un activista reformista, cuyo padre (papel a cargo de Richards Harris), se enfrentará al hombre de fe (el miércoles, a las 22).

 

Yesterday, sobre el drama del sida en el continente africano

 

PRESENTO

CulturArtEspect�culos